Saki es el seudónimo literario del escritor británico Hector Hugh Munro (1870-1916), conocido por sus ingeniosos cuentos de humor negro y sátira social.
Nació en Akyab, Birmania, donde su padre trabajaba para la Policía Real de Birmania. A los dos años, fue llevado a Inglaterra para ser educado por su tía y su abuela en Devon. Después de terminar sus estudios, trabajó como periodista en Londres y más tarde en el extranjero, incluyendo en Rusia y en el Imperio Austro-Húngaro.
A partir de 1900, Saki comenzó a escribir cuentos y se hizo famoso por su estilo ingenioso y mordaz. Sus historias a menudo presentan personajes excéntricos y situaciones absurdas, y se burlan de la hipocresía y la rigidez de la sociedad británica de la época. Entre sus obras más famosas se encuentran “El lobo”, “La ventana abierta”, “El jardín de los senderos que se bifurcan” y “El ratón”. Muchos de sus cuentos están recogidos en colecciones como “Reginald” y “Los cuentos de Saki”.
Durante la Primera Guerra Mundial, Saki se alistó en el ejército británico y luchó en Francia. Murió en acción en 1916, a la edad de 45 años. Aunque su carrera literaria fue breve, su legado como maestro del cuento de humor negro ha perdurado y ha influido en escritores posteriores como Roald Dahl y PG Wodehouse.